miércoles, 13 de abril de 2011

Capacidad mental




Nuestro rendimiento mental depende del estado de la memoria, y ésta, de nuestra capacidad de atención. Estrés, depresión, déficits nutricionales, sedentarismo y medicamentos actúan de forma negativa en los procesos cognitivos. El Ser humano se adapta constantemente al medio ambiente mediante conductas, procesos y actividades mentales. Por ello, la atención, la percepción, la memoria y la inteligencia son fundamentales para sobrevivir. Nuestro mundo está lleno de estímulos diversos y peligros potenciales, pero cuando el mecanismo de la atención se pone en marcha, somos más receptivos a cuanto acontece a nuestro alrededor, aumenta nuestra capacidad mental. Y la atención es clave para entender los resortes de otros procesos mentales como la memoria. Si hablamos de memoria, tenemos que hablar de atención necesariamente. De hecho, atención y memoria trabajan conjuntamente y, en muchas ocasiones, los problemas de memoria no son tales, sino que en realidad son problemas atencionales. Hay personas que se concentran mejor que otras, unos se distraen fácilmente, otros tienen una gran dificultad para realizar dos tareas simultáneamente… Todo esto nos revela que la atención está en la base de las grandes diferencias que hay en las personas en cuanto a capacidades mentales. Quien disponga de una atención alta tendrá más posibilidades de rendimiento mental. El hecho de que la atención no sea una capacidad innata es una gran noticia, porque esto significa que podemos modificarla y, por tanto, todos podemos mejorarla y aumentar con ello nuestro funcionamiento mental general y, en especial, nuestra memoria. Sin atención no hay memoria y, sin memoria, no existiría nada, porque es el proceso de grabación, conservación y reproducción de la experiencia pasada.

Actitud.

 
 
Quien posee la actitud de la serenidad puede disfrutar de la vida aún en medio de las dificultades. Recuerda el sabio proverbio: Enfréntate con calma a la peor emergencia. Si no quieres que te abrumen los conflictos, reconoce que la serenidad es la manera más propicia para manejar los problemas y hallarles solución. Asume HOY una actitud serena, e intenta conservarla como parte de tu manera de ser, enriquecerás tu vida.
Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor y verás que así será. Tú eres tu propio(a) dueño(a); de ti depende dar vuelta a la situación y ver que es lo que esconde la otra cara. Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.
Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa. Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie. Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que, anda y haz algo al respecto!

Los defectos del otro.


Hay que aprender de los errores. Si uno se equivoca y lo sabe, debe aceptarlo y tratar de remediarlo. Y como pareja, hay que hablar de los fallos, compartir responsabilidades sobre los mismos y corregirlos, siempre apoyándose mutuamente.

En algunos medios se presenta un tipo de matrimonio que podríamos llamar de escaparate, donde todos son felices, no hay peleas, ni discordias, no hay errores, ni defectos. Uno puede llegar al matrimonio pensando que todo será así de fácil, sobre algodones, cuesta abajo y no es verdad. El matrimonio es un aventura, donde desde ya tengo que estar preparado para afrontar los disgustos, con esfuerzo y sacrificio. Hay personas que se crean demasiadas expectativas con respecto a su futura pareja. Son demasiado exigentes y cuando se encuentran con la realidad, sienten decepción.

Darle demasiada vueltas a los defectos del otro me puede llevar a plantear situaciones irreales, a no vivir el presente, a lamentarme excesivamente. Alguno puede pasarse horas imaginando: si me hubiese tocado otro, otra... Este tipo de pensamientos no llevan a nada bueno, hacen perder el tiempo y quitan la paz. En la vida uno toma decisiones, en las que no hay marcha atrás. Es señal de inmadurez la duda excesiva sobre decisiones pasadas. ¿Para qué vivir de ensueños? Hay que luchar por mejorar aquello en lo cual estamos comprometidos.

No podemos guardar una lista de defectos del otro a los cuales les demos demasiadas vueltas. No es para tanto. Los defectos del otro son llevaderos. No exageremos. Tú también tienes defectos que los demás pasan por alto. Tienes que saber disculpar, comprender. Tienes que llegar no ya a soportar sino a amar los defectos del otro, porque tu esposo o esposa es parte de ti. Además, con afecto y buen tino se pueden conseguir grandes cambios en la pareja.

Adiós mala suerte, Adiós Karma, Bienvenida Amada Autoestima

Adiós mala suerte, Adiós Karma, Bienvenida Amada Autoestima Por qué siempre nos atraen personas equivocadas? , ¿Prohibidos? , ¿No indicados? Creo que a más de alguna persona le ha sucedido aquello,  a veces pienso que es un tema netamente de mala suerte, pero la suerte no es un factor tan determinante en términos personales, ¿entonces? , ¿Que será? el famoso “karma”.


Siempre desde chicos o chicas, nos gusta alguien en el jardín, pero típico que es el niño que hace bulling contigo o la niña que te desprecia cuando le entregas  un regalo.

Después en el colegio, sigue lo mismo y peor porque aparecen las primeras penas de amor, y escuchar canciones corta venas y todo lo que involucra, en el caso de las mujeres comer chocolate y helado en tarro, y los hombres se ponen a fumar, tabaco porsupuesto.

Creo que en parte es porque siempre tenemos una amor idealizado, siempre tenemos a alguien en mente y cuando creemos que es, consideramos que es inalcanzable a raíz de esto  surgen estas frases “Nunca se va fijar en mí”, “yo no soy para él”, “Su ultima polola era regia” y en el caso de los hombres “Esa mina, nunca me va  a pescar”.

Pero también a medida que pasa el tiempo me doy cuenta que esto esta relacionado con nuestra autoestima de creer que podemos estar con cualquier persona que nos cause interés , de tener una seguridad importante para reconocer que nos gusta , pero en SU CARA!.

Siempre es mejor decir a esa persona lo que sientes, ya que después se vuelve un cuestionamiento constante de “Porque nunca le dije”, “Que hubiera pasado”.

Después de un tiempo  cuando  “Superas”,  no falta la oportunidad donde te encuentras con esa persona, le cuentas y viene con esta frase horrorosa “Porque nunca me dijiste”. Regresamos al punto cero nuevamente de nuestra rehabilitación. Horror.

Entonces la respuesta a esto es “Autoestima”, amar cada parte de nuestro ser, y así poder estar con las persona que queremos estar. No mirar en menos nuestras características, nuestras formas de vestir,nuestras formas de pensar, nuestras formas de ser. La seguridad es algo que se proyecta y es absolutamente atractivo. Arriésgate!

Soñar despierto


Esto se da durante horas del día cuando dejas que vuele tu imaginación. A medida que la mente comienza a vagar nuestro nivel de conciencia disminuye, nos vamos involucrando en la fantasía, entramos en una fase de ensoñación.
Soñar despierto,  dejar vagar la mente, la ensoñación
  • Leyendo un libro, viendo una película, en un viaje, ¿cuantas veces  surgen imágenes en tu mente que aparentemente no tienen nada que ver con el contexto que estás viviendo en ese momento?. La ensoñación se refiere al divagar de nuestros pensamientos, que fluyen de manera inconexa.
  • Soñar despierto hasta hace poco era algo ridiculizado como una tarea inútil y poco productiva propia de personas distraídas o despreocupadas. Hoy se reconoce en general que soñar despierto puede ser algo productivo. Las visualizaciones creativas usadas para afianzar ideas y metas en nuestra mente usan estados de relajación cercanos a la ensoñación.
  • Hay numerosos casos de creativos, artistas, novelistas, cineastas que han recibido inspiración a través de estados de ensoñación estando despierto. De igual forma científicos, matemáticos y físicos han desarrollado nuevas ideas en este estado de soñar despierto.

  • Investigadores han demostrado usando los técnicas de resonancia magnéticas nucleares que cuando se sueña despierto se activan a la vez los dos hemisferios cerebrales. Este mecanismo de ensoñación lograría que ambas partes del cerebro se coordinaran.
  • En este tipo de ensoñaciones suelen surgir asociaciones de ideas que pueden ayudar a resolver un conflicto, aportar ideas o soluciones para problemas que tenemos por resolver.

Este tipo de ensoñaciones e ideas aparentemente sin nada tienen mucha influencia en la creatividad. De hecho grandes personajes de la historia como Albert Einstein contaron que sus avances más importantes en su trabajo surgieron después de dejar vagar su  mente.

lunes, 4 de abril de 2011

Efectos de la luna

Efecto luna salud cosecha

El que los ciclos lunares influyen en nuestras vidas no es un tema nuevo, la sabiduría ancestral ya conocía su influencia en los nacimientos y determinados cambios de comportamiento humanos y no humanos. Estos conocimientos se han seguido usando sin darnos cuenta, como por ejemplo cuando nuestra abuela podaba esa planta marchita en luna nueva para intentar salvarla o se prevee más colapso de los servicios de emergencias (policía, urgencias..) en plenilunio o más partos.
Con unas fáciles y rápidas claves sobre el calendario lunar podremos optimizar nuestras acciones y decisiones diarías teniendo en cuenta las variaciones que este astro tiene sobre nosotros:
Cuando es LUNA LLENA : euforia, alegría … tu ánimo es pleno, aprovécha ese empuje para hacer esos cambios que tienes en mente. Este estado dura desde el día antes de máximo crecimiento hasta un día después.
Cuando es LUNA MENGUANTE: tiempo de término, de depuración de limpieza… intenta liquidar tus cosas pendientes en estos 13 días que dura esta etapa, te costará menos.
Cuando es LUNA NUEVA: momento de inestabilidad, incertidumbre… no empieces ningún proyecto desde el día antes hasta el día después de esta etapa.
Cuando es LUNA CRECIENTE: desarrollo, crecimiento, ascenso…. lo que hagas tendrá una velocidad mayor de crecimiento y evolución (un trabajo, cortarse el pelo..). Dura otros 13 días.

Como ser Feliz.


Al abrir los ojos por la mañana, di a ti mismo:

¡Qué maravilloso es estar con vida!

Este día me debe ir mucho mejor que ayer.

Nunca olvides que tu controlas tu vida. Convéncete: "Yo estoy a cargo de lo que me pase, yo soy el único responsable"

Alégrate cuando te dirijas a tu trabajo. Siéntete feliz de contar con un empleo en estos tiempos de crisis económica.

Aprovecha al maximo tus ratos de ocio. No te sientes ni empieces a flojear cuando puedes estar divierténdote o disfrutando de algun pasatiempo.

No te dejes agobiar por tus problemas económicos. Para los más de nosotros, que no podemos darnos el lujo de de ser extravagantes, sencillamente ahorrar dinero para adquirir un artículo caro, puede darnos un sentimiento de gran satisfacción.

No te compares con los demás, la gente que lo hace tiende ala melancolía.

Sé menos crítico. Acepta tus limitaciones y las de tus amigos. Concéntrate en tus habilidades y las de ellos.

Mejora tu sentido del humor. No te tomes demasiado en serio, trata de encontrarle el lado humorístico a los momentos de adversidad.

Toma tu tiempo. No trates de hacerlo todo a la vez. Sonríe más a menudo, a más gente.

¡Felicidades!

El tiempo te obsequia un libro en blanco. Lo que en el escribas será de tu propia inspiración. De ti depende elegir la tinta del arcoiris de la dicha, o la gris y opaca del desaliento y la amargura, las palabras dulces y hermosas del lenguaje del amor o el relato tenebroso y destructor del odio.

¿Qué escribirás amigo, en cada día que falta por llenar?

Biorritmo

Todo lo que forma parte de la naturaleza tiene unos ritmos vitales o biológicos. En el caso del ser humano esto se denomina biorritmo. Nuestro biorritmo influye sobre nuestra manera de ser, nuestro estado de ánimo, las relaciones con los demás, etc. Estos ritmos también influyen en nuestros chakras y también son visibles en nuestro aura.
Ritmo vital

La energía física tiene periodos cíclicos de 23 días, la energía emotiva de 28 y la energía intelectual 33 días. Todos estos ritmos comienzan estos procesos cíclicos desde el momento de nuestro nacimiento. Podemos darnos cuenta que ciertas situaciones o estados que vivimos en nuestro día a día se repiten respetando estos ciclos energéticos.
Cada uno de estos ciclos se compone a su vez de dos semiciclos, cada uno de la misma duración que el otro. Un semiciclo es positivo y otro negativo. El momento del cambio de ciclos suelen ser días de trastornos emocionales físicos o intelectuales por el cambio que se produce. También pueden ser días en los que experimentamos un aumento de nuestras cualidades según el cambio de semiciclo en el que estemos entrando.