lunes, 28 de marzo de 2011

Autoestima




Muchas veces utilizamos esta palabra pero no siempre tenemos muy claro que es la autoestima y se suele creer que es inmodificable.  La autoestima es la opinión y la imagen que tenemos de nosotros mismos y que nos mueve a actuar de una determinada manera.
Existen muchos motivos durante nuestra vida y aún durante nuestra infancia que llegan a formar en nosotros una autoestima baja, algunas presiones paternas, la imposibilidad de conseguir lo que queremos, el constante esfuerzo que se ha tenido que desarrollar para conseguir cosas aún en el terreno afectivo.
Si hemos desarrollado una autoestima negativa a lo largo de nuestra vida y creemos que no podemos recibir o hacer tal o cual cosa, seguro que no la hemos de concretar. En cambio si nuestra autoestima es positiva tendremos la oportunidad de entender que podemos hacer el intento de aprender y de realizar todo lo que se nos esta ofreciendo.
Cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y apuntamos a cambiar nuestros sentimientos, pensamientos y conductas aprendidas podemos mejorar notablemente nuestra autoestima.
Para cambiar este modelo de vida, debemos aceptarnos tal cual somos, tomando conciencia de nosotros mismos, indagando acerca de nuestra autovaloración y de los modelos familiares y culturales que han influido en la opinión que podemos tener de nosotros mismos.

Una vez identificados los modelos negativos es necesario ir cambiándolos poco a poco por otros que resulten positivos para nosotros. Es importante descartar la autocrítica negativa, porque esto nos va autodestruyendo, ya que si permanentemente nos mandamos mensajes negativos, éstos se irán interiorizando tanto en nosotros que terminaran cumpliéndose de tal forma.
Se deben evitar las comparaciones con otras personas, ya que cada persona es única y no tiene ningún sentido hacerlo. Por lo general nos conduce a compararnos con personas que solamente nuestros ojos es mejor o mas feliz.
Existen tres normas fundamentales a la hora de mejorar nuestra autoestima.
Estas normas fundamentales se deben de tener en cuenta como si de normas obligadas se tratasen, puesto que han sido psicólogos que, después de mucho tiempo de observación en su práctica han recolectado esta valiosa información.
Primero.- Tendremos que determinar y conocer las causas de fondo que provocan que nuestra autoestima este baja, tenemos que encontrar al detonante de que ahora nos encontremos así, en ciertas situaciones se tratara de un trabajo fácil, en otras no tanto, un profesional puede ayudarte en tu búsqueda.
El primer principio es entonces: Conocer y atacar las causas
Segundo.-El segundo principio puede parecer obvio, pero es muy importante que te des cuenta de que esto es así, y así tener consciencia de quien va a ser el guerrero que va a poner fin a tu baja autoestima “Las solución a tus problemas de carácter, es decir, a tus problemas internos, no puede encontrarse en ningún caso fuera de ti mismo
Cuantas personas dejarían de sufrir en el mundo las consecuencias de una baja autoestima si tan solo comprendieran este principio básico.
El segundo principio es: Las causas están adentro.

¿Obvio?…
Los inconvenientes provenientes de la personalidad no son algo sencillo, si alguien piensa que hay un camino se esta autoengañando; si alguien lo promete, está estafando.
Tercero.- El tercer principio es igual de obvio y lógico que los anteriores y se compone de tres partes:
“Toda meta que se quiera lograr requiere deseo, plan y trabajo”

Entonces, si queremos mejorar un aspecto de nuestra vida tan importante como puede ser la autoestima, no esperemos a que nadie venga a mejorar este aspecto por nosotros, mejorar la autoestima es un trabajo que solo uno puede llevar a cabo satisfactoriamente.
Como todas las cosas en la vida que aportan beneficios, requieren de tiempo y esfuerzo, pero no de cualquier manera, de manera constante e incondicional porque mejorar la autoestima aveces puede ser un camino largo, aveces no tanto, pero en todas las ocasiones lo que si que es, es una inversión en nuestra calidad de vida.
No pierdas mas el tiempo, reeducate y mejora tu autoestima ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario